Qué es un CRM y qué beneficios tiene para tu empresa.
Esta es la cuestión que hoy vamos a desgranar punto por punto, así que cuando termines de leer este post tendrás la información necesaria para saber si te interesa o no implantar esta maravillosa herramienta en tu empresa.
Si eres empresario o si gestionas un equipo de ventas, sabrás que coordinar la actividad de todos los comerciales no es tarea fácil.
Disponer de la información necesaria para tomar las mejores decisiones respecto a cada cliente es de vital importancia para determinar cómo actuar en cada caso, siempre por supuesto pensando en ofrecer el mejor servicio y en acortar el tiempo de compra de nuestros clientes y potenciales clientes.
Los beneficios de utilizar un CRM para la gestión comercial son aplicables a cualquier tipo de empresa, independientemente del tamaño o sector del que provenga.
Tanto si eres un autónomo, como si tienes una empresa con una gran plantilla, el uso de un CRM facilitará el trabajo de la gestión comercial y te permitirá estar organizado en todo momento para facilitar que las ventas se acaben produciendo de forma sencilla y natural.
Está más que claro que la mejor forma de gestionar la información comercial es a través de un CRM, pero por si no sabes por qué o no lo tienes muy claro, déjame explicarte qué es este bendito programa y cuáles son sus principales beneficios.

Índice del artículo
¿QUÉ ES UN CRM?
Un CRM es un software creado y pensado para tratar de forma centralizada la gestión comercial de la forma más eficaz, ordenada y fluida, desde una única base de datos.
A través de este tipo de programas, en realidad lo que se suele gestionar es el ciclo de vida completo de un cliente, que engloba desde que lo conocemos y tenemos un primer contacto hasta que nos acaba comprando y por supuesto también la fase de servicio postventa.
Además, a través de muchos CRMs también se puede gestionar el marketing de la empresa, lo que nos permite conocer antes a nuestros potenciales clientes, cualificarlos, y lo que es más importante, conocer sus intereses y necesidades para anticiparnos a estas.
Supongo que ahora tienes un poco más claro que la utilización de un CRM tiene una serie de beneficios y ventajas que te ayudarán a aumentar las ventas de tu empresa y a gestionar de forma más eficaz la gestión comercial, pero para ahondar aun más sobre este tema y no quedarnos en la superficie, quiero contarte cuáles son las ventajas y beneficios más importantes.

¿QUÉ BENEFICIOS Y VENTAJAS TIENE UN CRM PARA TU EMPRESA?
1. Aumentar las ventas de la empresa.
El CRM te ayudará a mejorar la gestión comercial a todos los niveles, lo que se acaba traduciendo en el aumento de las ventas de la empresa.
Pero además, lo bueno es que conseguirás aumentarlas sin esfuerzo, gracias a que podrás identificar y reconocer fácilmente en cada momento, qué oportunidades de negocio están más calientes para poder cerrarlas.
2. Aumentar la productividad de los comerciales, reduciendo el tiempo que se le dedica a cada cliente o potencial cliente.
El tiempo es oro, y más cuando se trata del área comercial.
El CRM te permite a ti y a tu equipo de ventas identificar el estado en el que se encuentra cada cliente.
De esta forma podrás conocer fácilmente qué clientes se encuentran más cerca de comprar.
Esto, permite reconocer a qué empresas debemos dedicar los esfuerzos en cada momento.
¿Cuánto tiempo inviertes en llamadas a potenciales clientes que te acaban diciendo que NO porque aun no están preparados para comprar? Pues eso… Imagínate el ahorro de tiempo que te supondrá.
De esta forma, seréis mucho más productivos y sacaréis el mayor partido a vuestro tiempo.
3. Definir el proceso de compra y las etapas por las que pasa cada cliente.
El CRM os permite crear un embudo de ventas o dicho de otra forma, os permite identificar y definir las etapas por las que tiene que pasar cada cliente para que finalmente acabe comprando.
De esta forma, podrás ver a vista de pájaro y desde el mismo lugar, todos las oportunidades de negocio que tenéis abiertas y podrás saber en qué etapa se encuentra cada una.
4. Segmentar la base de datos de clientes de multitud de formas.
A través de un CRM puedes filtrar y segmentar tu lista de clientes y potenciales clientes de multitud de formas.
Por ejemplo, puedes filtrar por zona, por volumen de facturación anual, por número de empleados, por los productos en los que se han interesado, por sector, por actividad, etc.
Las opciones son casi infinitas, y además totalmente personalizable en función de tu negocio.
¿Y quieres que te cuente un secreto?
Una cosa que me encanta del CRM que utilizo yo, es que muchos de estos datos me los rastrea y recoge automáticamente de internet sin que tenga que mover un dedo.
Casi por arte de magia.
5. Acortar el tiempo de compra de tus clientes.
Al conocer en cada momento el estado de interés en el que se encuentran tus compradores, podrás cerrar ventas sin necesidad de presionar a tus clientes.
Simplemente, deberás acompañarles durante el proceso de toma de decisión, motivarles para la compra, resolver las posibles objeciones que presenten y guiarlos por tu embudo de ventas con naturalidad.
Las ventas se producirán por su propio peso sin necesidad de asfixiar y presionar a tus clientes.
6. Gestionar mejor los seguimientos de los presupuestos y propuestas entregadas.
Podrás llevar a cabo una gestión excelente de seguimiento de propuestas entregadas gracias a la creación de tareas.
Cuando un cliente te diga que lo vuelvas a llamar en tal fecha para hablar sobre la propuesta que le has enviado, solamente tienes que programar tu tarea y olvidarte hasta que el CRM vuelva a avisarte de que tienes que contactar de nuevo a tu prospecto.
El CRM te notificará cuando tienes que hacer el seguimiento que programaste y te enviará un email para recordártelo.
De esta forma, podrás organizarte a la perfección, podrás liberarte mentalmente de intentar saber en todo momento cuándo tienes que llamar para hacer seguimiento de una propuesta, y de esta forma las ventas se cerrarán mucho más fácilmente y con menor esfuerzo por tu parte y por la parte de tu equipo.
Por cierto, si quieres saber más acerca de esta opción puedes suscribirte gratis al blog y te envíare un regalo en el que trato con más profundidad este tema.
Puedes suscribirte justo debajo.

Aprende GRATIS en 10 minutos las 3 Claves para cerrar más ventas en el sector de RRHH
7. Mejora la atención al cliente, la fidelización, favorece las ventas cruzadas y aumenta la tasa de retención de clientes.
El uso de CRM te ayudará a gestionar la atención al cliente de forma excelente, ya que te permitirá tener gran puntualidad con tus tareas y con los compromisos adquiridos con los clientes.
Esta sensación genera confianza en los clientes, lo que hace mejorar la fidelización, las ventas cruzadas y por tanto hace aumentar también la tasa de retención de los clientes, evitando que se vayan a la competencia porque les ofrezcan mejor servicio.
8. Generar nuevas ideas y oportunidades de mercado.
El CRM facilita que la comunicación con tus potenciales clientes fluya.
De la información que te dan los clientes y gracias a poder anotar todo lo que hablamos con ellos, podemos identificar nuevas necesidades, ideas y oportunidades de negocio para resolver los problemas o necesidades que nuestros clientes nos demandan.
Además, desde la misma pantalla de visualización del cliente, podremos ver absolutamente toda la actividad que hemos tenido con el cliente, ordenada de forma cronológica.
Ya sean reuniones, emails, llamadas telefónicas, etc.
9. Gestión desde cualquier dispositivo (ordenador, tablet o móvil).
En algunos CRMs, existe la posibilidad de gestionarlos desde todo tipo de dispositivos, ya sean ordenador, tablet o móvil.
Yo por ejemplo, en mi caso, suelo anotar el feedback de cada una de mis visitas o llamadas desde el móvil, justo cuando he terminado.
De esta forma, me aseguro de que no se me olvida nada y que toda la información queda registrada en el CRM para verla cuando la necesite.
Además, utilizo la herramienta de dictado del teclado de Google, por lo que tardo muy poco tiempo en apuntar todo. Fresco y al momento.
10. Base de datos única de todos los clientes de la empresa.
Tendrás una base de datos única para toda la empresa.
De esta forma, podrás ver la evolución de todos tus clientes y del estado en que se encuentra cada uno.
Todo desde el mismo lugar.
Y eso es todo por hoy.
Ahora cuéntame, ¿de verdad sigues utilizando Excel para llevar la gestión comercial?
Te puedo asegurar que esta herramienta está al alcance de cualquiera, pero si quieres saber más acerca de cómo implantarlo en tu empresa, será un placer escucharte y explicarte cómo te puede ayudar en tu caso concreto.
Escríbeme a través de este formulario de contacto y lo vemos con detalle.
Espero que a partir de hoy tengas más clara la gran cantidad de beneficios y ventajas puede aportar un CRM tanto a tu empresa, así como a tu equipo de ventas.
Si te ha gustado este artículo no olvides suscribirte para no perderte nada de lo que publique en el blog. Es totalmente gratis.
Por último, me gustaría escucharte y que me dejaras tu comentario justo debajo:
Deja una respuesta